lunes, 2 de marzo de 2015

LAOS - RECORRIENDO EL MEKONG.

LAOS  12/02/2015

Hace unas tres horas estaba comiendo en un puesto de la calle y a unos 20 metros tenía el famoso rio Mekong, uno de los más largos del mundo y probablemente de los que más vida alrededor de él tenga. Al otro lado del río a tan solo unos 100 m tenía Laos y ahora la imagen se repite pero los países han cambiado, ahora lo que dejo al otro lado es Tailandia.



El paso por la frontera fue un simple paseo. 35$ y visa para 30 días al momento. A la salida ya estaban los tuck- tuck(taxis de Asía) esperando para hacer el agosto. Yo junto con otros viajeros peleamos, regateamos por un mejor precio pero al final no ceden. Colocamos las mochilas en el techo del tuck-tuck y esperamos que se llene para marcharnos.
Me digo a mi mismo que no me apetece nada empezar en un país sintiendo que me engañan así que me subo al techo agarro mi mochila, la bajo y les digo que yo me voy haciendo auto stop. Me preguntan si estoy seguro... les digo que si mientras me voy alejando.
Todavía me estaban mirando cuando pasa al lado mio una pick-up, la paro, les pregunto si van al centro, parece que dicen que si y me subo en la parta trasera. Pasados unos minutos me cuestiono si me habrán entendido y van en mi misma dirección...
 Estoy en Huay Xai, ciudad fronteriza. Casi todos los viajeros que cruzamos de Tailandia a Laos por el norte, lo hacemos por aquí y además casi todos también cogemos aquí del slow boat (barquito lento) que hace el recorrido Huay Xai - País Beng - Luang Prabang bajando por el Mekong y viendo durante varios kms Tailandia a la izquierda y Laos a la derecha.
Tan sólo un río, unos cuantos metros de agua entre dos países, una distancia nadable para mucha gente y sin embargo tan diferente...
La moneda es diferente, donde hace unas horas me daban 40 baths por un euro ahora me dan 9000 kips, me siento millonario con tantos ceros.
No sólo la moneda cambia. Laos es un país mucho más pobre y ya se ven todas las casas de bambú carreteras tercermundistas y sobre todo lo que más sorprende es la gente.
Caras serias aunque intentes entrar con una sonrisa en la conversación. Me pregunto cómo puede cambiar tanto la gente en tan pocos metros.
Unos de los factores que creo que influyen en el carácter de los países son el tiempo y la historia. En este caso el tiempo es similar en los dos pero la historia es completamente diferente.
Y volviendo al Mekong, pues aquí voy rio abajo disfrutando del paisaje con el traqueteo del motor de fondo durante unas 6 horas de travesía. Un viaje recomendable para entrar a un nuevo país de forma lenta y sosegada.


Primera parada del bote para hacer noche en Pak Beng. La gente seguirá su viaje río abajo mañana yo los abandono.
Unos días antes de entrar en este país le pregunté a mi primo Oscar, alguien que ha hecho de viajar su forma de vida, que me dijera qué no me podía perder. Me dijo vete al norte y no lo olvidarás nunca.
Ese es mi destino, viajar al norte, frontera con china, donde son muy pocos los viajeros que llegan y perderme por las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario