Que es yoga?
En la India, lugar de origen del Yoga, hay textos como el Gita en el que hablan de sus orígenes de hace más de 5000 años, transmitiéndose de maestro a alumno.
Hay una pequeña o gran diferencia entre el Yoga desde el punto de vista de occidente y del de oriente y en especial la India.
Aquí se entiende como una filosofía de vida. En occidente como una gimnasia suave mezclado con relajación.
Como la versión occidental ya la sabéis voy a intentar dar mi versión después de tres meses practicándolo donde nació hace miles de años.
Hay muchas definiciones oficiales reflejadas en las diferentes escrituras.
• Yoga es unión entre cuerpo, mente y espíritu
• yoga es ir más allá de los movimientos de la mente
• Yoga es estar presente
• No mente es Yoga
Y así cientos de diferentes definiciones.
El yoga tiene 8 pilares. Se entiende que un Yogi debe seguir todos y cada uno de estos pilares para alcanzar el Shamadi ( digamos que algo así como la iluminación).
Los primeros tratan sobre nuestro comportamiento ante la sociedad y nuestro comportamiento ante nosotros mismos ( limpiezas físicas, aprender a contentarnos con lo que tenemos etc...). Aunque parece muy resumido esta parte es muy extensa.
Luego llegan las Asanas( lo que la gente entiende por ejercicios físicos), pranayama( respiración)....
Pensar es algo que el ser humano lo tiene tan asumido e interiorizado que no nos damos casi ni cuenta cuando nos ronda una nueva idea por la cabeza. De hecho, el del pensamiento es un proceso tan habitual que algunos cálculos hablan de que tenemos hasta 70.000 de ellos al día.
Nos pasamos el día pensando.
• Porqué él me dijo eso...
• Que voy a comer mañana...
• Que haré el próximo año
• Haré esto o no lo haré...
Dicen que cuando realmente estamos felices es cuando estamos en el presente. Esos momentos en el que no nos asaltan las dudas, los miedos, los rencores, deseos...( todo esto son pensamientos) . Cuando estamos leyendo un libro, viendo una película, practicando un deporte, disfrutando de una buena conversación una puesta de sol... Eso es estar presente.
Pues bien, eso es el Yoga. Estar presente. Cada segundo que estemos presentes, nuestra mente estará en calma. Por lo tanto primer objetivo claro. Entrenar la mente para que se relaje un poquito de ese ritmo frenético de pensamientos.
Durante la práctica del Yoga cuando realizamos las asanas (ejercicios físicos) nos concentraremos en nuestro cuerpo, solo nuestro cuerpo, que siente, cómo está cada musculo, cada tendón, cada órgano. Observaremos cómo fluye la energía a través de nuestro cuerpo, llevaremos la atención siempre donde queramos, pero siempre a nuestro cuerpo.
Todo esto lo realizaremos con el control de la respiración, que es otro de los pilares del Yoga. El Pranayama( control día energía de la vida).
De forma inconsciente cuando estamos enfadados, con miedo, en tensión etc, nuestra respiración se acelera, tenemos una respiración más superficial inhalamos menos cantidad de oxigeno. Por el contrario cuando estamos tranquilos, disfrutando de algo, relajados, etc nuestra respiración se hace más lenta más profunda, notamos que los pulmones se expanden y percibimos cómo el oxígeno llega a cada célula de nuestro cuerpo.
Esto ocurre de forma inconsciente en función de nuestro estado, pero esto es reversible, quiero decir, si aprendemos a observar nuestro cuerpo percibiremos cualquier pequeño cambio y mediante el control de la respiración podremos calmar nuestra mente.
La finalidad es poder aplicar este (estar presente) durante las 24 horas del día. Utilizar toda la energía o potencial de nuestra mente cuando realmente es necesario. De esta forma además de ser más felices seremos mucho más eficientes, ya que a través de otro de los pilares que es la Meditación aprenderemos a controlar la mente.
Un profesor me puso un ejemplo muy claro. Cuando alguien te dice algo negativo y te irrita o te desestabiliza, significa que esa persona tiene el control remoto de tu mente. Quieres ser tu el dueño de tu control remoto? Entonces MEDITA!!
Esto es lo que llevo haciendo durante dos meses en un Ashram en Indore(India). De la mano de un Gurú ( maestro espiritual) y varios profesores de meditación, filosofía, yoga terapia, anatomía, medicina ayurveda, etc, me he introducido un poquito más en este mundo.
Pero toca levantar el vuelo, levar anclas. Después de dos meses con mi propia habitación, con mi pequeño armario personal y mi mochila aparcada, es momento de seguir viajando. Llevo dos meses levantandome a las 5:20 para meditar en la terraza y hacer yoga al amanecer. Comiendo a la misma hora, clases a la misma hora y pensar que tengo que empezar a moverme de un sitio a otro me daba pereza. Pero en el momento que he cogido la mochila y he empezado a meter mis bártulos, una sensación a vuelto a mi estomago. Ese cosquilleo tan agradable que me provoca la emoción de viajar, de lo desconocido, de no saber donde dormiré esta noche ni lo que pasará mañana, ni quién se va ha cruzar en mi camino. Esa emoción por la improvisación me hace sentir libre.
Good bye India!!! Próximo destino Sri Lanka, parques naturales, safaris, historia, surf y miles de posibilidades me esperan....
No hay comentarios:
Publicar un comentario