martes, 28 de octubre de 2014

Que es Yoga?

Que es yoga?
En la India, lugar de origen del Yoga, hay textos como el Gita en el que hablan de sus orígenes de hace más de 5000 años, transmitiéndose de maestro a alumno.
Hay una pequeña o gran diferencia entre el Yoga desde el punto de vista de occidente y del de oriente y en especial la India.
Aquí se entiende como una filosofía de vida. En occidente como una gimnasia suave mezclado con relajación.
 Como la versión occidental ya la sabéis voy a intentar dar mi versión después de tres meses practicándolo donde nació hace miles de años.
Hay muchas definiciones oficiales reflejadas en las diferentes escrituras.
• Yoga es unión entre cuerpo, mente y espíritu
• yoga es ir más allá de los movimientos de la mente
• Yoga es estar presente
• No mente es Yoga
Y así cientos de diferentes definiciones.
El yoga tiene 8 pilares. Se entiende que un Yogi debe seguir todos y cada uno de estos pilares para alcanzar el Shamadi ( digamos que algo así como la iluminación).
Los primeros tratan sobre nuestro comportamiento ante la sociedad y nuestro comportamiento ante nosotros mismos ( limpiezas físicas, aprender a contentarnos con lo que tenemos etc...). Aunque parece muy resumido esta parte es muy extensa.
Luego llegan las Asanas( lo que la gente entiende por ejercicios físicos), pranayama( respiración)....
Pensar es algo que el ser humano lo tiene tan asumido e interiorizado que no nos damos casi ni cuenta cuando nos ronda una nueva idea por la cabeza. De hecho, el del pensamiento es un proceso tan habitual que algunos cálculos hablan de que tenemos hasta 70.000 de ellos al día. 
Nos pasamos el día pensando.
• Porqué él me dijo eso...
• Que voy a comer mañana...
• Que haré el próximo año
• Haré esto o no lo haré...
Dicen que cuando realmente estamos felices es cuando estamos en el presente. Esos momentos en el que no nos asaltan las dudas, los miedos, los rencores, deseos...( todo esto son pensamientos) . Cuando estamos leyendo un libro, viendo una película, practicando un deporte, disfrutando de una buena conversación una puesta de sol... Eso es estar presente.
Pues bien, eso es el Yoga. Estar presente. Cada segundo que estemos presentes, nuestra mente estará en calma. Por lo tanto primer objetivo claro. Entrenar la mente para que se relaje un poquito de ese ritmo frenético de pensamientos.
Durante la práctica del Yoga cuando realizamos las asanas (ejercicios físicos) nos concentraremos en nuestro cuerpo, solo nuestro cuerpo, que siente, cómo está cada musculo, cada tendón, cada órgano. Observaremos cómo fluye la energía a través de nuestro cuerpo, llevaremos la atención siempre donde queramos, pero siempre a nuestro cuerpo. 
Todo esto lo realizaremos con el control de la respiración, que es otro de los pilares del Yoga. El Pranayama( control día energía de la vida).
De forma inconsciente cuando estamos enfadados, con miedo, en tensión etc, nuestra respiración se acelera, tenemos una respiración más superficial inhalamos menos cantidad de oxigeno. Por el contrario cuando estamos tranquilos, disfrutando de algo, relajados, etc nuestra respiración se hace más lenta más profunda, notamos que los pulmones se expanden y percibimos cómo el oxígeno llega a cada célula de nuestro cuerpo.
Esto ocurre de forma inconsciente en función de nuestro estado, pero esto es reversible, quiero decir, si aprendemos a observar nuestro cuerpo percibiremos cualquier pequeño cambio y mediante el control de la respiración podremos calmar nuestra mente.
La finalidad es poder aplicar este (estar presente) durante las 24 horas del día. Utilizar toda la energía o potencial de nuestra mente cuando realmente es necesario. De esta forma además de ser más felices seremos mucho más eficientes, ya que a través de otro de los pilares que es la Meditación aprenderemos a controlar la mente.
Un profesor me puso un ejemplo muy claro. Cuando alguien te dice algo negativo y te irrita o te desestabiliza, significa que esa persona tiene el control remoto de tu mente. Quieres ser tu el dueño de tu control remoto? Entonces MEDITA!!
Esto es lo que llevo haciendo durante dos meses en un Ashram en Indore(India). De la mano de un Gurú ( maestro espiritual) y varios profesores de meditación, filosofía, yoga terapia, anatomía, medicina ayurveda, etc, me he introducido un poquito más en este mundo.


Pero toca levantar el vuelo, levar anclas. Después de dos meses con mi propia habitación, con mi pequeño armario personal y mi mochila aparcada, es momento de seguir viajando. Llevo dos meses levantandome a las 5:20 para meditar en la terraza y hacer yoga al amanecer. Comiendo a la misma hora, clases a la misma hora y pensar que tengo que empezar a moverme de un sitio a otro me daba pereza. Pero en el momento que he cogido la mochila y he empezado a meter mis bártulos, una sensación a vuelto a mi estomago. Ese cosquilleo tan agradable que me provoca la emoción de viajar, de lo desconocido, de no saber donde dormiré esta noche ni lo que pasará mañana, ni quién se va ha cruzar en mi camino. Esa emoción por la improvisación me hace sentir libre.
Good bye India!!! Próximo destino Sri Lanka, parques naturales, safaris, historia, surf y miles de posibilidades me esperan....


jueves, 23 de octubre de 2014

De Amritsar, tierra de Sijs, al Rajastan.




Llegamos a Amritsar en el estado del Punjab. Su nombre significa estanque del néctar de la inmortalidad. Aqui se encuentra el Golden Temple.  Si os imagináis al típico indio con el típico turbante perfectamente colocado al milímetro, una larga barba cortada con escuadra y cartabón e impecablemente vestidos, seguro que os preguntáis... y de donde son esa gente? Pues de esta región haciendo frontera con Pakistan. Son los Sijs.


El sijismo es una religión india fundada por Gurú Nanak, que se desarrolló  entre las doctrinas del hinduismo y del islamismo durante los siglos XVI y XVII.
Basicamente sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib.

Los sijes practicantes son facilmente reconocibles ya que deben llevar siempre estos artículos:

kesh: pelo largo sin cortar
khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
kara: un brazalete metálico
kacha: ropa interior de algodón
kirpán: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpán nunca debe desenvainarse para
 atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.




El Golden temple es uno de los lugares más visitados de la India. Miles de personan desfilan cada día por este impresionante templo bañado en Oro. Custodiado por un lago artificial del cual dicen que sus aguas tienen poderes curativos. Dicen que esta científicamente comprobado que es estas aguas hay una continua vibración con el sonido OM y que dada la frecuencia de este gran mantra relaja la mente y cura cientos de enfermedades.
No se si sera por el agua, por el templo, por el oro, por la devoción de la gente o por la continua melodía que suena en su interior, pero es cierto que estar en este recinto te proporciona una paz que hace que pases horas observando el reflejo de esta obra de arte en el lago.



En 1577 Gurú Ram Das cavó un foso en el actual sitio del templo, que actualmente es el lago artificial que rodea al templo.

La arquitectura del templo es una representación simbólica del pensamiento sij, el templo tiene cuatro entradas, una a cada lado, simbolizando la apertura de los sijs a todas las religiones, entre otros aspectos.

El templo está abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. No existen restricciones para entrar, excepto la observancia de las normas de conducta más elementales como: Cubrirse la cabeza, no usar zapatos, vestirse de manera modesta, ser respetuoso, sentarse en el piso como muestra de respeto al Adi Granth y a Dios, no beber alcohol, no comer y no drogarse en el templo, entre otros.



El templo esta abierto 24 horas y no hay un solo minuto en el que se quede vacío.
Y alguno dirá y tu como lo sabes si no lo ves mientras duermes....
Pues como puedes dormir y comer dentro del recinto de forma gratuita decidimos aceptar tan atractiva oferta y vivir la experiencia desde dentro. Perooooo como a todo cerdo le llega su San Martín, a cada viajero le llega su inoportuna diarrea. Si esa famosa diarrea del viajero. Pues por un mal entendido bebí agua donde no tenia que beber, lo que me tuvo 4 días medio muerto abrazado a la taza del water con mayor devoción que el mejor de los Siks a su golden temple.
De esta triste forma pude comprobar cómo a la 11 de la noche, a la 1 de la madrugada las 3, las 4... la gente desfilaba y desfilaba en busca de su templo a la vez que yo desfilaba y desfilaba en busca del mio.


Pasados 4 días de penurias ponemos rumbo al Rajastan. Nos dirigimos a Jodhpur, famosa por su fuerte y sus casas todas encaladas de azul.












Pasamos un par de días disfrutando de esta bonita y ajetreada ciudad y cambiamos de escenario. Esta vez nos vamos a Pushkar. Otra pequeña ciudad con un lago en el que miles de Hindúes vienen de peregrinaje.

Secando los Sharis


                                      

Desayuno un poquito de Opio














A partir de aquí Maider, después de dos meses de viaje por el norte de la India vuelve a casa y yo continuo mi viaje.
Una de las razones de venir a la India era el Yoga. Después de casi un mes en Rishikesh haciendo Yoga y meditación a diario con diferentes maestros, decidí que era el lugar y el momento de ir más allá. Quería descubrir el verdadero Yoga, todo lo que para un Hindú representa. Entonces pregunté, busqué, seguí preguntando y seguí buscando hasta que el destino puso en mi camino la persona que necesitaba. Un chico que llevaba 4 años en la India viviendo por y para el Yoga y que en estos momentos se encontraba escribiendo un libro sobre la evolucion del Yoga en la India. Tenía información y contactos de los mejores ashram y los más genuinos Yogis a los cuales iba entrevistando.
En uno de estos ashram es donde pasaré septiembre y octubre haciendo Yoga y estudiando toda la filosofía y forma de vida de un verdadero Yogi.