lunes, 15 de septiembre de 2014

KASHMIR, el eterno conflicto

KASHMIR. El eterno conflicto.
Abandonamos el 4 de agosto el reino de Lhadak, tierra de tibetanos, altas montañas completamente áridas, cielo increíblemente azul y nos dirigimos en un largo viaje en bus de 14 horas infernal a Kashmir.


La postura oficial de la India es que Cachemira es una "parte integrante" de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira
Desde 1947 llevan tanto India como Pakistán luchando por este territorio. Tres guerras, miles de muertos y heridos son las consecuencias de este conflicto. 
A día de hoy hay que leer las noticias para saber como esta la situación en cada momento ya que al ser una zona muy caliente varía en cuestión de días. La presencia militar es más que notable. Hay cuarteles, controles y militares en cada rincón.
La población en su mayoría se sienten Cachemires y para nada Indios, por otro lado el ejercito es indio así que la tensión entre ambos es palpable.
El otro día por ejemplo nos encontramos con lo que en principio era un pequeño accidente entre dos coches. Se bajaron los conductores y empezaron a discutir acaloradamente, la gente se empezó a agolpar, llego un militar a poner orden pero uno de los afectados le metió un Soplamocos que lo dejo firme. Al segundo las docenas de personas que ya rodeaban el lugar empezaron a gritar con los brazos en alto completamente eufóricos como si su equipo hubiera ganado el mundial. Mucha gente salio corriendo temiendo que eso se convirtiera en una batalla campal. Los militares comenzaron a acercarse y nosotros hicimos mutis por el foro.


Llegamos a las 3am a Sonamarg. Sólo bajamos nosotros, estamos en un pueblo en medio de la noche con las mochilas y nadie por la calle.
Vamos a lo que parece algo así como un camping pero no encontramos a nadie. Salimos a la carretera principal ( o mejor dicho la única carretera) y bualaaaaa!!! Aparece un hombre ofreciendonos habitación. Como no podía ser de otra forma, el lugar es un antro y nos pide una locura. Le comemos un rato la cabeza y le decimos que dada la situación no pagaremos más de 300 rupias(4€). O lo tomas o lo dejas, es tu oportunidad de ganarte 300 rupias esta noche.... Acepto!!!! Vendida habitación con cama de 2m de ancho y baño por 300 rupias!!!!


La razón de parar en este pueblo es que vamos a hacer el trecking The great lakes. Así que a la mañana siguiente compramos comida y vamos a sacar el permiso para transitar por la zona.
En la especie de oficina de turismo nos desaconsejan ir solos. Los pocos turistas que hacen este trecking actualmente, dada la peligrosidad de la zona y la poca infraestructura del trecking, lo hacen con guías y porteadores.
Insistimos en que lo vamos a hacer por nuestra cuenta, que estamos capacitados para ir de forma completamente autónoma para unos 7 días. Nos dan el permiso y nos dibujan en un papelito un "mapa" del trecking, con los pasos de montaña que tenemos que hacer, y donde poder acampar. Lógicamente el mapa es de risa, pero nos sirve para hacernos una idea y poder preguntar a los pocos pastores que merodean la zona.
El día 5 de agosto comenzamos el trecking. El comienzo es una larga subida de varias horas por una pradera y altos pinos. Llegamos a una especie de aldea, donde las casas o mejor dicho chabolas están integradas en la ladera completamente. 
Hablamos con los locales, nos invitan a té kashmir( aquí se llama kaba y es salado y rosa) y unas chapatis( pan de la zona). Estamos tan agusto que les preguntamos si podemos poner la tienda y pasar la noche allí. Más que encantados aceptan y nos convertimos en su entretenimiento del día. Montamos la tienda en el tejado de su casa. No pierden detalle de todo el proceso de montaje. El punto álgido llega cuando sacamos el hornillo de queroseno y nos ponemos a hacernos unos noodles.



A la mañana siguiente nos dan leche recién ordeñada para desayunar, nos despedimos y continuamos nuestra marcha.
Esta será la ultima aldea que veamos en el trecking hasta el ultimo día, es por eso que decidimos pasar la tarde noche con ellos y aprender un poquito de su modo de vida. Son pastores con un aspecto más parecido a un pakistaní que a un indio. Hablan hurdu y kashmir y son realmente curiosos.
Llegamos a Nichinni, lugar de supuesta acampada para el día dos, pero como es pronto y nos encontramos con fuerza decidimos hacer el paso de montaña de unos 4000m y dormir en la otra parte.
Se nos hace un poco tarde para dormir en lo que seria el campamento 3 ( lo que equivaldría a hacer dos etapas en un día) así que decidimos dormir en una explanada con unas vistas increíbles.


Colocamos la tienda y a lo lejos, vemos detrás de unas rocas salir humo. Entendemos que serán unos pastores nómadas y decidimos acercarnos a saludarlos. 
De nuevo nos encontramos con gente súper amable y hospitalaria que nos ofrecen té y pan. Pasamos un ratillo con ellos en su tienda de campaña llena de mantas y otros cachivaches.
 Nos despertamos con la salida del sol, preparamos el desayuno mientras se seca la tienda del rocío caído por la noche.
Estábamos desayunando cuando se acercaron dos hombres. Un pastor y una especie de veterinario. Nos dicen que el campamento 3 al que supuestamente queríamos haber llegado, esta a tan solo 20 minutos y que fuéramos con ellos para tomar te caliente y chapatis.
Por supuesto aceptamos y en un ratillo nos vemos en otra tienda de campaña desayunando por segunda vez. No podemos desperdiciar estos ofrecimientos de comida ya que vamos muy justillos de repuestos. Por supuesto los ofrecemos dinero al terminar, pero muy muy rara vez esta amable gente lo aceptara.



Pasamos por lagos donde es posible pescar truchas y otro paso de montaña de 4300m. Hemos abandonado Vishansar y nos dirigimos a Gadsar.





Por el camino vemos miles de ovejas ya que es una zona muy verde y todos los pastores nómadas pasan aquí unos meses hasta que llegan las primeras nieves y bajan a zonas más cálidas.
En Gadsar nos encontramos con un check point militar. Ya nos habían dicho que en esta zona sólo podríamos dormir en este puesto, imposible evadirlo.
Nos piden el permiso y pasaportes y nos dicen que tenemos que pasar la noche con ellos, que es una zona muy peligrosa ya que es uno de los puntos principales de terroristas pakistaníes y que bajo ningún concepto van a permitir que durmamos sólos.
 Como no queda más remedio aceptamos y en unos minutos estamos de risas con ellos. Cenamos juntos, nos hacen una tortilla típica india picante. Nosotros les hacemos una tortilla de patata, bebemos ron, y pasamos una velada que más que en uno de los check points más calientes, parece que estamos en una sociedad gastronómica con los colegas.
Por la mañana no nos dejarán marcharnos sin un buen desayuno, nos dan un montón de chapatis para el día y nos dice el capitán que por favor nos quedáramos mas días que sus soldados estaban muy contentos con nuestra presencia.


No nos queda otro remedio que rechazar su ofrecimiento y continuamos con nuestra marcha.
Caminamos por unas horas, entre ovejas, prados, cuestas y una lluvia fina que nos lleva siguiendo toda la mañana. Nos encontramos con otro check point militar. Esta será la tercera linea de defensa. vuelta a mostrar pasaportes, vuelta a ofrecernos té, comida etc y vuelta a reanudar el marcha.



Caminamos muchas horas, en torno a 10 horas de sube y baja. Hace un buen rato que queremos parar pero no encontramos ni un sólo metro llano para plantar la tienda.
Ya ha parado de llover pero la noche se va acercando y vemos la explanada muy lejos para llegar antes de dos o tres horas. 
Por suerte encontramos dos niños pastores y como podemos les decimos que buscamos un lugar para poner la tienda. Tras no poco esfuerzo nos entienden y nos dicen que les sigamos. El niño baja por una ladera con unos zapatos de plástico cinco números más grandes a una velocidad que me da hasta miedo. Miedo y vergüenza por lo patosos que parecemos nosotros a su lado.
Llegamos a una pequeña explanada donde se encuentran su padres en una tienda de campaña. Esta familia si que vive con nada.





Vuelve a llover, montamos la tienda, nos hacemos unos noodles y a descansar de una larga jornada.
Sale el sol, desayunamos, esperamos a secar la tienda, nos despedimos de la familia y le damos algo de queroseno que calculamos que no usaremos. Comenzamos el día con una agradable bajada y una empinada subida entre pinos hasta llegar al que será el últimos puesto de control.
Seguimos perdiendo altura por unas horas hasta llegar a Naranang, punto final de este treckking entre pinos, lagos, largas subidas y bajadas, ovejas, pastores y puestos militares.
Una vez llegado a
 Naranang nos subimos en el techo de un bus que nos dejará de nuevo en Sonamarg.



Pasamos la noche en el pueblo y a la mañana siguiente pronto cogemos un bus local con dirección Srinagar.
Conocida por los turistas por el lago que tiene y donde tienes la oportunidad de dormir en las famosas houseboat, ver mercados flotantes y disfrutar de un ambiente completamente musulmán.
Es la capital de verano de Kashmir ya que la de invierno el Jammu. Extraño no!!!
En vez de quedarnos en una houseboat, que nos ha decepcionado un poquito, nos alojamos en el jony's friends guest house, al lado del lago.
Por la mañana a las 4 nos levantamos y cogemos una mini barquita para ir a ver los mercados flotantes.
















Una larga mañana de trabajo

Es gracioso ver cómo ellos son capaces de remar en linea recta y nosotros venga a dar vueltas en circulo... parece mentira que seamos de tierra de traineras!!!
Después de nuestra aventura por Kashmir, continuamos el viaje con dirección a Amrichar, donde nos espera el templo de oro, principal punto de peregrinaje de los Sikhs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario